Para los que no me conozcan soy la uva Bobal. La 2ª variedad tinta de España por importancia de plantación. Mi “habitat” es el paso fronterizo de la meseta de Castilla en su “asomarse” al Mediterráneo y, las vueltas del Cabriel, primeras llanuras de la Castilla Central y las Riberas del Jucar.
Soy una uva muy poco conocida por el amplio público. No suelo aparecer en las “pasarelas varietales” dónde se lucen y desfilan las rubias Albariño, o Viura, y las tintas Tempranillo, la clasica Garnacha, y la hermana de territorio y clima Monastrell. O las venidas de fuera para quedarse, Cabernet, con S o con F, Merlot, Syrah y una larga lista de “buscafortunas” que en sus lugares de origen parecen haber dado ya de si lo que tenían que dar y quizá estén cansados de ellas y ellas se expanden como el aceite y además impregnándolo todo.
Han conseguido con ello una standarización y una despersonalización tan grande del mundo vitivinícola, que quizá sin proponérselo nos han puesto de moda a las que siempre parecíamos actrices de “reparto”.
Nos hemos propuesto venir aquí a la Ventana del Mundo a mostrar todas nuestras cualidades en todos y cada uno de los campos en los que somos capaces de brillar con luz propia, tanto si nos encontramos en la Zona más Valenciana de Castilla, como en la zona Conquense, o a uno u otro surco del Cabriel o del Júcar.
Allá que vamos y que se preparen estas parientas tan “estrechas” en las pasarelas, como poco, las descabalgaremos. Ya está bien!!! de robar foco y chupar cámara…
Estoy casi lista para dar lo mejor de mí este 2014. Será para elevar los ojos al cielo
Palabra de Bobal