Pues tras tres controles de maduración que nos ha ofrecido el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, Dos Hechos en Agosto y Uno en Septiembre, la Bobal está tal y como la colocamos en el cuadro o imagen.
Terminada la Primera semana de Septiembre, se han prácticamente vendimiado las Variedades para Cava, al menos la Chardonnay y a buen seguro la Pinot. Nos han comentado el sábado día 6, que también para Cava se empezará el Macabeo el martes día 9.
Pero a pesar de la desgracia de una sequía tan temible como la que estamos padeciendo, el estado y aspecto estético de la uva en general y la bobal en particular es francamente magnífico, porque está sana, sana, sana, donde otros años se dice que está muy sana y realmente se han visto podredumbres varias. No es este año raramente los racimos poseen una salud de hierro y los tamaños del grano hacen concebir grandes esperanzas, muy grandes. No olvidemos que las esperanzas en este sector agrícola son normalmente granizos y por ejemplo sequías, pero no este año.
Vamos a ver cómo sigue la semana del 8 de Septiembre porque está adelantada, pero por un año las prisas debieran de meterlas los viticultores en un saco y echarlas al río… siempre que no contaminasen por supuesto.
Pues salud amigos!!!